miércoles, 15 de abril de 2009

Maria Lionza Simbolo de Esperanza.












"Desde años muy remotos,

María Líonza ha tenido gran significado en el país.

Su leyenda ha traspasado las fronteras"


Por: Víctor Moya Espiritista - Santero

“Oshún Oni”

Tomado de Revista Ebbo Esoterico



Entrevista a La Sacerdotisa Juana De Dios


“María Lionza es para mí, la más sublime y genuina mujer de estas tierras, por qué representa la genuina belleza femenina del trópico venezolano. Lo salvaje y lo espiritual de esta tierra está enmarcado en su vasta naturaleza, que refleja a la perfección la sensualidad mítica de un país exótico como lo es Venezuela”


Destacó nuestra entrevistada que “La montaña es sus altares, esperan a todos los creyentes de la Reina Madre, como a los corazones de todos sus fervientes seguidores Así mimo, dijo que, ella es una India, mestiza, hechicera de ojos de serpiente, voluptuosa, esbelta, blanca, morena, sobre la danta, desnuda, vestida de reina, diosa venerada; María Líonza, es el vientre de cada una de las mujeres de este país.

En el territorio ocupado en la actualidad por el estado Yaracuy se encuentra una capa profunda de elementos antiguos y diversificados, donde los yacimientos culturales que ocuparon esta tierra inculcaron a sus fieles religiosos, místicos y mágicos, creencias sublimes, donde la razón no tiene lugar a los encuentros naturales de la Sierra de Nirgua y del Tigre, donde el aire que se respira llega pletórico de magia y fuerza espiritual, ocupando lugar preferencial María Líonza, ¡a reina y diosa de las aguas, fauna y flora natural.


Desde años muy remotos, María Líonza ha tenido gran significado en el país. Su leyenda ha traspasado las fronteras.


La creencia en este mito se ha convertido en parte identificativa del pueblo venezolano, el cual ha sido divulgado de generación en generación.

La sacerdotisa Juana de Dios, elegida como representante de su Corte para resguardar sus montañas, sus creencias, si fe. Nos comenta aspectos sobre este tema, puesto en auge partir de la restauración y posible traslado de la estatua d

esta diosa gentil, elaborada en piedra por Alejandro Colina, la cual estuvo ubicada en la autopista Francisco Fajardo de Cara cas y en la actualidad en la Universidad Central de Venezuela luego de haber sido medio restaurada in situ, por cuya intervención se desplomó partiéndose en dos partes.


Orígenes del mito


¿Cuál es el origen del mito de María Líonza?


“Son creencias indígenas que actualmente están ensombrecidas debido al sincretismo surgido por la penetración de religiones provenientes de Africa,

Cuba y de Europa, pero debo señalar, que antes de convertirse en reina, María Lionza era conocida entre

los aborígenes como la Princesa Yara, que según la tradición llegó a tornarse

en la dueña de las aguas, de la fauna y flora silvestre y reina del amor. Aquí venían las tribus de los caquetíos y caribes a tributarle honor, a través de las ofrendas, por las buenas cosechas, abundancia de las aguas, por la vida y sobre todo por el amor, por ello María Líonza es el símbolo de la venezolanidad”


¿Qué significa María Lionza para usted? Juana de Dios respira profundo y de sus labios surge una voz cantarina muy suave, tenue y responde entrecortadamente:


“Déjame decirte q mi Reina es una Diosa encantada que siempre está acompañada de su danta. Pero, como describírtela,- piensa un instante- ella es una joven de piel canela, cabellos muy largos y de cuerpo escultural; de mirada dulce y voz melodiosa, suave muy suave que apenas puede oírse”


¿Pero,esa no es la imagen que uno ve por alli?


“No, lo que pasó es que para evitar persecuciones religiosas, su nombre dado por los aborígenes fue sustituido por el de María Líonza y así mismo, su imagen pasó, del de la joven india a una majestuosa dama que semeja más al de una reina imperial, vestida con un manto azul, plumas de colores y muchas joyas; dotada de cierto orgullo y soberbia”


¿El culto de María Líonza se radica sólo en Yaracuy, en Venezuela o va más allá?


“No, éste se extiende por muchos países. A Sorte, llegan visitantes de República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Portugal, Francia, España y hasta chinos y alemanes he visto por aquí. Además, la Reina es conocida entre los practicantes de la religión yoruba en Cuba; de la rastafari en Jamaica; de la macumba, y el camdomblé en Brasil, Uruguay y Argentina. Asimismo, del vudú en Haití, es más, se pudiera decir que la leyenda de esta diosa es conocida en diversos rincones”


¿Se pudiera considerar entonces que el culto de María Lionza se encuentra aún vivo?


“Si, María Líonza es la reina de las cuarenta legiones, con 10.000 espíritus cada uno, Para ella trabajan toda una corte de don juanés y niñas como protectores del templo y de estas tierras encantadas. Este culto está vigente, tiene sus sacerdotes, sus magníficos lugares, como cavernas y aguas que salen de riachuelos y quebradas que componen la montaña de Sorte y cada 12 de octubre se realizan una serie de eventos, visto por miles de personas, donde se observan ciertos rituales típicos, como transportaciones, velaciones. Baños curativos y especialmente el Baile de la Candela, que es el paso descalzo y en trance sobre carbones calientes, sin presentar dolor alguno.


Les invito para que vengan hasta acá y se bañen en estas aguas sagradas y sientan la fuerza que brinda la naturaleza” “Esto es un paraíso”






3 comentarios:

  1. las personas que les dicen ser materia solo son "sensibles" al mundo espiritual. En el nombre de Jesus yo declaro libertad en sus vidas, solo Jesus salva, a los que quieran conocer la verdad y conocer mas a Dios repitan en voz baja y de todo corazon estas palabras "Señor Jesus te acepto y te recibo como mi unico Señor y salvador, escribe mi nombre en el libro de la vida, renuncio a todo pacto hecho con el enemigo de manera consiente o inconsiente, lavame con tu sangre, en el nombre de Jesus, Amen"

    Van a experimentar algo en el espiritu, sobre todo los que son materia, si hay algo que se oponga a esta oracion entonces ese algo no es de Dios! Un abrazo! Les bendigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que haces indagando en este hermoso mundo si no eres creyente???

      Eliminar
  2. hola amigos quisiera una musica para montar un altar

    ResponderEliminar